Skip to main content
Centro de Rehabilitación

Día Internacional del Bastón Blanco

By 15 octubre, 2016No Comments

El 15 de Octubre es el día Internacional del Bastón Blanco, el cual, es un dispositivo de movilidad con el que son entrenadas las personas con ceguera o baja visión para poder desplazarse con mayor autonomía e independencia en la vía pública, también sirve como distintivo, como informador y como protección.

La instancia, que se celebra hoy, busca fomentar la inclusión de las personas en situación de discapacidad visual y educar a la población vidente sobre el uso del bastón, como una forma de contribuir a la participación de este grupo de personas.

¿Cómo funciona el bastón para las personas en situación de discapacidad visual?

El bastón supone para  la persona  ciega o con baja visión,  una prolongación de su cuerpo. Esta herramienta táctil, fabricada con fibras sintéticas, va guiando los pasos, haciendo notar sobre qué tipo de superficie va caminando y le proporciona además información acerca de su ubicación. El contacto del puntero con el suelo remite unas vibraciones, que son más intensas cuanto más dura es la superficie sobre la que se encuentra.

En el mercado, existen actualmente distintos modelos de bastones, cada uno de los cuales presenta un tipo diferente de agarre. Su diseño es uno u otro en función del servicio que están destinados a proporcionar, dependiendo del grado de ceguera del usuario. Así, el bastón blanco está diseñado para guiar a ciegos totales, el bastón amarillo, a aquéllos que distinguen levemente luces y sombras.

Recomendaciones

Cuando se encuentre con una persona con discapacidad visual, pregúntele si necesita ayuda, permita que se tome de su brazo, así podrá seguirlo y realizar los mismos movimientos que usted.

No cambie su modo de hablar, ni evite palabras y expresiones como: “ciego”, “ver” o “mirar”.

Si necesita brindarle información acerca de una dirección, indíquesela en forma precisa utilizando términos claros como “derecha”, “izquierda”, “delante”, etc., evitando las palabras “acá”, “allá”, etc.

Cuando se encuentre con una persona conocida, con discapacidad visual, preséntese por su nombre. No pretenda que adivine siempre con quién está hablando.

Si conduce: cuando estacione su vehículo en una esquina, tenga en cuenta que en la ciudad hay personas que necesitan libres las rampas de ascenso y descenso a la banqueta y sendas peatonales para poder cruzar.

Open chat
¿Necesitas ayuda? Conversa con nosotros
¿Cómo podemos ayudarte?