Semana de la Sordoceguera

Cada 27 de Junio se celebra el día internacional de la Sordoceguera, que es en conmemoración al natalicio de Hellen Keller, la primera persona sordociega, quien superando barreras sociales, logró con éxitos estudios universitarios, siendo autora de diversos ensayos y libros, como también activista política y oradora estadounidense.

Ahora, quisiéramos concientizarlos sobre la sordoceguera en Chile:
Concientización 🤓 se entiende como el proceso continuo de movilización de la conciencia 🗨, de carácter liberador respecto de situaciones, hechos o relaciones, causas y efectos hasta ese momento ignorados 😥 o inadvertidos 😔, que lleva a pasar de lo real a lo posible y a darse cuenta de que existe una situación considerada negativa 😒 (Montero, 2004).

En este caso, Chile no cuenta con una ley que reconozca a la sordoceguera como discapacidad única, ni existen modificaciones en normativas vigentes que tiendan a la igualdad de oportunidades de este colectivo muy heterogéneo de personas.

 En Colombia existe la Ley N°982/2005, la cual reconoce la sordoceguera como discapacidad única y establece normas tendientes a la equiparación de oportunidades.

 Perú dispone de la Ley N°29524/2011, que reconoce la sordoceguera como discapacidad única y establece disposiciones para su atención.

 Argentina presenta Proyecto de Ley N°3227/2016, que dispone a la sordoceguera considerada una entidad única, garantizando la formación especializada para su abordaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *