Programa Baja Visión

Baja Visión:

“No es una enfermedad, sino un estado que resulta de la alteración del sistema visual (ojo, vía visual y cerebro). Este estado se define como la pérdida de agudeza visual en ambos ojos, considerando los siguientes parámetros: luego del tratamiento médico y/o quirúrgico, y con la mejor corrección óptica convencional, el mejor ojo tiene una agudeza visual menor o igual a 20/60 (0.3) y/o un campo visual menor de 10 grados a partir del punto de fijación en su eje más amplio. El remanente visual (visión funcional) debe ser suficiente para la planeación y realización de una actividad”. (Extraído de Libro “El equipo multidisciplinario en la atención de alumnos con baja visión como una práctica educativa para la inclusión”, 2014)

El Programa de Baja Visión de CIDEVI tiene por objetivo: Desarrollar destrezas y habilidades que permitan a las personas con baja visión, utilizar al máximo su capacidad visual, por medio de un programa transdisciplinario que contempla evaluación, diagnóstico y pronóstico visual, junto con la selección y entrenamiento en el manejo de apoyos técnicos ópticos , no ópticos y electrónicos, con el fin de favorecer su inclusión familiar, educativa, laboral y/o social.

EQUIPO  PROFESIONAL:

El equipo del programa de baja visión se compone de profesionales especializados en el área de baja visión, entre ellos:

  • Tecnólogo Médico con mención en oftalmología.
  • Terapeuta Visual especialista en atención de niños en situación de discapacidad visual, múltiple y sordoceguera.
  • Terapeuta Visual especialista en atención de adultos en situación de discapacidad visual, múltiples y sordoceguera.
  • Psicólogo.

Los cuales por medio de un trabajo transdisciplinario, buscan favorecer la inclusión de las personas con baja visión en ámbitos sociales, educativos y laborales.